Protección contra incendios en campana, conducto de extracción y cocina

Instalación de sistema de extinción automático contra incendios para cocina en cumplimiento del Código Técnico de Edificación

Instalación de un sistema de extinción automático contra incendios para la cocina de Kea Basque Fine Food de Vitoria-Gasteiz, para la protección de la campana de extracción, conducto de extracción y aparatos de preparación de alimentos susceptibles de provocar ignición, en cumplimiento de la normativa vigente para las instalaciones de protección contra incendios. Se trata de un sistema de extinción específico y exclusivo para cocinas, se diseña la instalación según las indicaciones de la nueva Norma.

Descripción del sistema de protección contra incendios

Sistema de extinción automático, mediante agente extintor que es un agente humectante basado en sales de potasio, con bajo PH, especialmente recomendado para la extinción de fuegos generados por grasas y aceites. Es muy efectivo sobre la grasa, formando una capa superficial que extingue el incendio y evita la reignición. La detección se realiza mediante tubo lineal termo-sensible que actúa automáticamente al entrar en contacto con las llamas. La consecuencia es la inyección del agente extintor en los puntos críticos del equipamiento de la cocina a través de las boquillas de descarga de agente (distribuidas por sus propias tuberías).

Carcterísticas generales de diseño del sistema, según norma

  • Protección de elementos a 3 niveles, aparatos de cocina de preparación de alimentos susceptibles de ignición, interior de campana de extracción y conductos de acople a campana.
  • Sistema de activación automático, (mediante tubo detector de presión), en funcionamiento 24 horas, 365 días, independiente de alimentación eléctrica y sistema de activación manual, mediante pulsador accesible.
  • Activación simultanea a la vez de todas las zonas de protección del sistema, para evitar reigniciones de una zona a otra, en toda la superficie protegida (tanto si se activa de forma automática como manual).
  • Dispositivo para activación de señales y/o cortes de electrovávula, según proceda.

El sistema de extinción automático instalado  cumple las prescripciones normativas

Componentes del sistema de extinción automatica contra incendios

Cilindro agente extintor

Depósito, a presión que contiene el agente extintor, que se instala en el exterior de la campana de cocina, para evitar que sufra cambios bruscos de temperatura, por el propio funcionamiento de la cocina y que pueda alterar las propiedades del agente extintor. El envase se sujeta a pared o techo mediante un soporte con doble abrazadera.

Válvula de disparo baja presión

La vávula de disparo se instala directamente en el cilindro contenedor de agente extintor. Dicha válvula está compuesta de latón con recubrimiento de níquel, con un mecenismo de actuación interna y un puerto de descarga, además de una conexión para su llenado. Para operar la válvula de disparo se usa un diferencial de presión entre la misma y el tubo detector integrado FIREProtech T, que se conecta en la parte superior de la válvula y se distribuye por los puntos críticos del riesgo. Cuando se produce un aumento de temperatura (150ºC) el tubo FIREProtech T se funde creando un oprificio que libera la presión y dispara la válvula por la bajada de presión que permite el paso del agente extintor.

Tubo detector

El sistema de detección actúa automáticamente cuando el ambiente en contacto con la línea detectora FIRE Protech-T alcanza una temperatura determinada, comenzando de esa forma la descarga del agente extintor.
Múltiple detección a lo largo de todo el tubo FIRE Protech-T, fabricado integramente con poliamida, un material que empieza a perder propiedades estructurales cuando se alcanza una temperatura de 150ºC,lo que da lugar a la activación del sistema extintor de incendios, debido a la despresurización de la válvula de almacenamiento.
El tubo detector es de fácil instalación, incluso en el interior de la campana y de los conductos, de cuerpo flexible y sensible al calor. El tubo detector se instala en el interior de la campana, para cubrir el máximo de superficie dentro de la campana y garantizar la detección en toda la superficie de la misma, se sujeta mediante grapas cada 50 cm.

Pulsador remoto

Para en caso de ser necesario, activar el sistema de extinción. La línea de detección atraviesa el pulsador de modo que al presionar el mismo perfora el tubo detector, procediendo a su despresurización y activando el sistema.
Se instala el pulsador a una altura entre 1,20 y 1,50 metros, en el recorrido de la salida de evacuación de la cocina.

Tubería

Tubería de agente extintor, de acero inoxidable 316, instalado mediante sistema de unión prensado pressfitting. Se compone de la tubería, accesorios y difusores. La línea de tubería se extiende a lo largo de la campana (preferiblemente por la visera de la misma) a fin de cubrir hasta el último elemento de cocción. Se fijará con grapas tipo “puzle” con una separacién entre ellas de no más de 50cm; también se dispondrá de una grapa a lado y lado de los accesorios (que darán paso a los difusores) a no más de 20cm.
Los accesorios se intercalan a la línea de extinción y se sitúan en la vertical encima de los elementos a proteger.

Difusores

Difusores fijos de acero inox, deben colocarse sobre el riesgo a proteger y orientados hacia ellos. La conexión entre los difusores y la tubería de alimentación se realiza mediante una figura T ½” rosca (cuando NO sea el último difusor del ramal) y con una figura codo 90º 1 ½” si es el final, en ambos casos se centra en el elemento a proteger.

Los difusores tienen unas características de caudal y ángulo de salida de agente extintor propias para cada modelo, por lo que no todos los difusores serán adecuados para todos los riesgos a proteger.

Para los elementos de cocción se realizará su instalación en la visera de la campana (siempre que los criterios estéticos del cliente lo permitan). Si no es posible, se podrán instalar en la vertical de los elementos respetando las alturas máximas y mínimas por modelo de difusor.
Siempre que exista algún elemento de cocción que tenga tapa o un componente que pueda obstaculizar el cono de extinción se tendrá que colocar en la visera de la campana con tal de evitar si o si la tapa o componente que interrumpa dicho flujo.
La instalación se realizará en el área visual que compone la superficie del elemento de cocción a proteger, centrando el haz del difusor en el centro del elemento de cocción.
Se podrá superar esta zona cuando se instale el difusor en la visera de la campana (ya que la visera suele sobrepasar los elementos) pero respetando el perímetro del elemento y siempre centrando el haz sobre el centro del elemento a proteger.
Los difusores tienen unas alturas máximas y mínimas respecto al centro del elemento que protegen que siempre se deberán respetar, en caso de instalación vertical de los difusores en una campana donde la altura supere la máxima permitida por el difusor, se compensara dicha altura con prolongaciones (velas) que acerquen el difusor a su distancia máxima permitida.

Manómetros

Manómetros, para verificación y comprobación del sistema tanto del depósito del agente extintor, como del tubo detector presurizado.

Depósito de agente extintor Protech-K1130 de 9 litros , (para un máximo de 11 flujos)
Se instalan dos envases situados en el falso techo en la parte derecha de la campana extractora. Se coloca un pulsador, a la izquierda de la salida de la cocina. El tubo detector instalado es FIRE Protech-T para 150ºC.

Mantenimiento del sistema

El mantenimiento del sistema de protección contra incendios, según la norma UNE 23510:2017 Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales: Requisitos de diseño y ensayo, se debe realizar, al menos semestralmente, de acuerdo con el manual del sistema por personal especializado del fabricante o instalador.

Revisión semestral:

  • Verificar y limpiar las boquillas.
  • Verificar que cada boquilla es la adecuada al elemento a proteger.
  • Verificar que cada boquilla está dentro del perímetro del elemento de cocción.
  • Verificar que las boquillas que se ubican en el interior de la campana se encuentren correctamente orientadas en horizontal, limpias y con su tapón.
  • Verificar que la boquilla que protege al conducto de extracción se encuentre correctamente orientada en el centro del conducto, es adecuada, limpia y con su tapón.
  • Comprobación de los tapones de las boquillas y ajuste de los mismos.
  • Verificar tubería de extinción de la instalación completa (uniones, holguras y suportación).
  • Verificación de estado del pulsador y comprobación de presurización del tubing
  • Verificar presión del envase con manómetro patrón 

Revisión cada tres años:

  • Reemplazo del tubing, tubo de poliamida tarado según la temperatura.

Revisión cada cinco años:

  • Retimbrado del envase del agente extintor.
  • Reemplazo del agente extintor Protelex.