Tanto los conductos de extracción, como los de admisión de aire, se fabrican a medida en nuestras instalaciones en chapa galvanizada de sección rectangular con refuerzo nervado y disponen de clasificación E600 120. El trazado de los conductos es adosado al techo de las plantas de garaje y en ejecución vista. Las rejillas de aire son de aluminio extruído provistas de aletas móviles y compuertas de regulación manual del caudal. Las alimentaciones eléctricas son resistentes al fuego 400ºC/2h.
Ventilación de garajes mediante ventilación mecánica de simple flujo y ventilación mecánica de doble flujo
El edificio ubicado en la localidad de Hondarribia – Fuenterrabia, Gipuzkoa posee un perfil edificatorio de dos plantas bajo rasante para garajes abiertos y cerrados, guarda bicis y locales para instalaciones. A cota cero, se encuentran los portales y las viviendas de planta baja. Las plantas superiores (de planta 1 a 3) son para viviendas albergando en total 24 viviendas. En el bajo cubierta se encuentran los trasteros. El garaje a ventilar se distribuye en planta sótano-1 y sótano-2. Desde los portales, hay acceso directo al garaje a través de tres ascensores y sus correspondientes vestíbulos de independencia. Se disponen de 18 garajes cerrados y 37 abiertos, con un total de 69 plazas para vehículos.
- En planta sótano-1, se distribuyen 26 garajes, siendo 20 abiertos y 6 cerrados, de los cuales 3 garajes son dobles, albergando a un total de 29 vehículos.
- En planta sótano-2, se distribuyen 29 garajes, siendo 17 abiertos y 12 cerrados, de los cuales, 3 son dobles, albergando a un total de 32 vehículos.vés de una rampa o desde el acceso peatonal desde el exterior, a través de dos escaleras.
La superficie útil de 2.355,94m2 y con una altura libre media de 2,50 m
La planta sótano-1 dispone de ventilación mecánica de simple flujo. La admisión de aire se produce de forma natural a través de las aberturas de fachada en la fachada Este, y por una canalización por la parte trasera de los garajes cerrados. La extracción es mecánica, desde la zona de rodadura, a través de un conducto hasta el cuarto de ventilación, en planta sótano-2.
La planta sótano-2 dispone de ventilación mecánica de doble flujo, siendo la admisión y la extracción de aire mecánica. La admisión de aire es mecánica, desde el exterior de las aberturas en fachada Este a la parte trasera de los garajes cerrados, a través de dos redes de conductos independientes. La extracción de aire es mecánica, desde la zona de rodadura, a través de un conducto hasta el cuarto de ventilación en planta sótano-2.
La extracción de aire, de cada planta, se realiza con dos redes independiente entre ellas hasta los cuartos de ventilación. Los cuartos de ventilación, dos, se encuentran en planta sótano-2. El aire extraido de cada una de las plantas, pasa por cada extractor ubicado en cada cuarto de ventilación, realizando la descarga de aire a la cubierta del edificio. El conducto que atraviesa las viviendas, es de chapa galvanizada con la clasificación E600 120.
En cada cuarto de ventilación se ubica un ventilador con descarga a cubierta del edificio. Para la circulación del aire en cada red se han instalado ventiladores.
La admisión en planta sótano-2, es mecánica, disponiendo para ello de dos redes independientes, una por cada lateral del garaje, aportando aire a cada plaza. Se disponen de dos ventiladore ubicados en cada uno de los cuartos de ventilación.
Tanto los conductos de extracción, como los de admisión de aire, se fabrican a medida en nuestras instalaciones en chapa galvanizada de sección rectangular con refuerzo nervado y disponen de clasificación E600 120. El trazado de los conductos es adosado al techo de las plantas de garaje y en ejecución vista. Las rejillas de aire son de aluminio extruído provistas de aletas móviles y compuertas de regulacoón manual del caudal.
Las alimentaciones eléctricas son resistentes al fuego 400ºC/2h.
Detección de Monóxido de Carbono (CO) EN INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN
Se dispone de un sistema de detección de CO, formado por una central de mando y control y detectores de monóxido de carbono (CO) convenientemente distribuidos por las plantas de garaje.
- Detectores debidamente homologados, emplazados estratégicamente con el fin de cubrir toda la superficie del garaje.
- Central de mando y control de zonas, debidamente homologada, dotada de señalización del estado de la zona o detectores por ella controlados, con salida para el accionamiento del sistema de ventilación.
Los detectores están conectados a una centralita de control, la cual accionará la instalación de ventilación, cuando los detectores o sensores detecten una concentración de monóxido de carbono (CO) superior a lo estipulado. Están equipados con microprocesador de 8 bits, resolución de hasta 5 ppm, tiempo de respuesta de 10 segundos, con filtro de carbón activado incorporado. La distribución de los detectores de monóxido de carbono (CO) se ha realizado por la zona de rodadura. La ubicación de estos detectores de monóxido de carbono (CO) se ha realizado tratando de posicionarlos en las zonas con mayor riesgo de crearse bolsas de monóxido de carbono y alejados de las entradas de aire.
En caso de incendio o de accionamiento del pulsador de ventilación se ponen en marcha los ventiladores de extracción.
Cumplimos todos los requisitos y exigencias en cuanto a seguridad, salubridad y calidad del aire
La ventilación del aparcamiento / garaje cumplirá con las condiciones exigidas:
- DB SI3 (Documento Básico Seguridad en caso de Incendio-Evacuación de Ocupantes)
- DB HS3 (Documento Básico Salubridad-Calidad de Aire Interior) del CTE (Código Técnico de la Edificación)
- Norma UNE-EN 60079-10 mencionada en la ITC-BT-029 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión sobre la clasificación de los emplazamientos peligrosos a través de la Resolución de 27 de abril de 2006 del B.O.P.V. para la aplicación de la citada ITC-BT-29 del R.E.B.T.
Reglamento electrotécnico de baja tensión – Ventilación de garajes
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión a través de la ITC-BT-29 clasifica los aparcamientos como potencialmente peligrosos ante el riesgo de explosión al ser un emplazamiento en los que puede haber acumulación de gases, vapores o nieblas en cantidades suficientes para producir atmósferas explosivas o inflamables. Este riesgo será debido a las emisiones de CO o de hidrocarburos procedentes del funcionamiento de los motores de los vehículos en el interior del aparcamiento.
Justificación de la Resolución de 27 de abril de 2006 del B.O.P.V. para la aplicación de la ITC-BT-29 del R.E.B.T.
Instrucciones para la aplicación de la ITC-BT-29 del R.E.B.T. en lo que afecta a la ventilación de los garajes:
Definiciones
Se considera garaje todo establecimiento o zona de un edificio con capacidad de estacionamiento para más de 5 vehículos.
Se entenderá como garaje público aquel cuya utilización esté regulada por pago fraccionado o vinculado a una actividad comercial o en general clasificada como de pública concurrencia.
La zona de aparcamiento de este edificio se considera garaje por tener capacidad para más de 5 vehículos y no se considera público al no estar regulado por pago fraccionado ni vinculado a actividad comercial alguna.
Clasificación de zonas
El garaje se considera desclasificado a los efectos de lo previsto en la ITC-BT-29 si se cumplen los requisitos que se detallan a continuación.
Se cumplen los requisitos exigidos y mostrados a continuación con el fin de desclasificar el garaje a los efectos de la ITC-BT-29.
Ventilación
El garaje se considera desclasificado a los efectos de lo previsto en la ITC-BT-29 si se cumplen los requisitos que se detallan a continuación.
Ventilación natural
Se utilizará exclusivamente en garajes situados a nivel de semisótano, planta baja o superiores.
En este garaje se opta por la ventilación natural en planta sótano -1. En la planta sótano -2, se opta por la ventilación mecánica.
Ventilación forzada
Con carácter general el sistema de ventilación a utilizar será el de extracción mecánica, con un sistema de entrada de aire de reposición independiente para cada planta. Para las plantas primera y segunda la entrada podrá realizarse a través de la puerta y rampas mientras que a partir de la tercera planta se deberán disponer conductos de aportación de aire, con velocidades máximas de entrada de aire de 4 m/s para entrada de aire natural y 10 m/s en el caso de aportación forzada.
En este garaje de 2 plantas, se realiza extracción forzada a través de redes de conductos con velocidades inferiores a 10 m/s (6 m/s) y entrada de aire natural mediante aperturas en fachada lateral en planta sótano -1. Se realiza admisión forzada a través de redes de conductos con velocidades inferiores a 10 m/s (6 m/s)en planta sótano -2.
Se considerará conseguido un alto grado de ventilación, a los efectos de lo previsto en la norma UNE-EN 60079-10 cuando se asegure una renovación de 120 l/s*plaza.
Se prevé una renovación de 150 l/s*plaza (para dar cumplimiento a las exigencias del DB SI-3) que es superior a los 120 l/s*plaza exigidos por lo que se está en situación de alto grado de ventilación. Se aportan los caudales de cálculos de la memoria.
Al objeto de conseguir una ventilación uniforme y eficaz que redunde en una mejor calidad ambiental, todos los locales dotados de ventilación forzada deberán contar con un sistema de control dotado de:
- Conmutador de mando (manual y automático)
- Sistema de detección de CO
- Programador horario
El sistema de ventilación del garaje dispone, en el cuadro eléctrico, de un conmutador de mando (manual/automático) y un reloj programador horario. También se instala un sistema de detección de CO.
El cuadro de alimentación a los ventiladores del garaje deberá contar con alimentación directa desde el cuadro general de distribución, disponiéndose pulsadores, debidamente señalizados, ubicados en los accesos al garaje y en la rampa de acceso, que permitan la puesta en marcha y el paro de los ventiladores.
El cuadro eléctrico de ventilación de garaje dispone de alimentación directa desde el Cuadro de Garaje. Se instalan interruptores, debidamente señalizados, en la vía de evacuación y en la rampa de garaje.
El sistema deberá funcionar en modo manual de forma continua y en modo automático, gobernado por el sistema de detección de CO, por el programador horario, por los pulsadores o por el sistema de detección, alarma y extinción de incendios, indistintamente, cuando sea solicitado por cualquiera de ellos. El conmutador deberá estar en la posición automático siempre que no exista causa debidamente justificada.
La ventilación de garaje funcionará de manera continua en modo manual e intermitentemente en modo automático a través del sistema de detección de CO, el reloj programador horario, los interruptores y el sistema de detección, alarma y extinción de incendios. El conmutador se dejará en posición automático aunque podrá ponerse en modo manual para operaciones de mantenimiento y en emergencias.
Condiciones técnicas de los elementos
El conmutador de mando tendrá perfectamente señalizadas las dos únicas posiciones posibles (manual y automático).
El sistema de detección de CO deberá disponer de señalización del estado de las zonas o de los detectores por ella controlados.
La máxima concentración permitida en cualquier punto del garaje será de 50 p.p.m.
Cuando la concentración de CO supere dicho valor el panel enviará una señal de alarma óptica y acústica, poniendo en funcionamiento el sistema de ventilación.
El conmutador de mando previsto es de 2 posiciones (manual y automático). La central de detección de CO dispone de señalización del estado de zonas y es capaz de enviar una señal de alarma óptica y acústica, poniendo en funcionamiento el sistema de ventilación cuando se supere la concentración máxima permitida de 50 p.p.m.
Los equipos de detección cumplirán con las prescripciones especificadas en las normas UNE 23.300 y UNE 23.301.
Se dimensionarán a razón de uno por cada 200 m2 de superficie del garaje o fracción con un mínimo de dos por planta, distribuyéndose por la zona de rodadura y aparcamiento y, en especial, en los lugares con emisiones elevadas de gases o más desfavorablemente ventilados.
La frecuencia de muestreo de todos los detectores será de 10 minutos como máximo.
Los detectores a instalar cumplen las prescripciones especificadas en las normas UNE 23.300 y UNE 23.301. Se instalan cerca de las zonas de rodadura y en los lugares de peor ventilación. La frecuencia de muestreo de todos los detectores es de 10 minutos como máximo.
El programador horario dispondrá de un fraccionamiento mínimo de 15 minutos.
El programador deberá accionar el sistema al menos cada dos horas, con una duración de 30 minutos en los garajes de uso público. En los de uso privado, el periodo de ventilación se determinará teniendo en cuenta la ocupación prevista del local garantizando, no obstante, diariamente, la ventilación máxima durante una hora continuada como mínimo o ventilación equivalente con sistemas de varias etapas o de variación de velocidad.
El reloj programador diario se prevé con un fraccionamiento mínimo de 15 minutos. Se programará un horario que garantice el equivalente a la ventilación máxima durante 3 horas.
Al objeto de conseguir una corriente de renovación de aire en los casos de ventilación forzada, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
La distribución de aire a las plazas de garaje y pasillos de rodadura, se realizará mediante conductos, al objeto de garantizar una corriente de aire en todos los recintos o zonas de las que conste el garaje siendo aplicable a trasteros y plazas cerradas la obligación de que las puertas de acceso presenten aberturas permanentes, superior e inferior, a una distancia menor de 30 cm de techo y suelo respectivamente con una superficie útil mínima de 200 cm² cada una. De existir trasteros en el garaje, hay que tener en cuenta que éstos, en caso de que se ventilen hacia el garaje, serán incluidos como superficie a ventilar.
Se realiza la distribución de aire mediante 2 redes de admisión en planta sótano -2 en cada garaje y dos redes de extracción en cada planta, en la zona de rodadura.
Debe disponerse una red de conductos de extracción dotada del correspondiente ventilador por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, con un mínimo de dos redes por planta, pudiendo ser compartido un mismo ventilador por varias plantas.
Se instalan 2 redes de conductos de extracción por planta, compartiendo el ventilador por las dos plantas, siendo el garaje de 61 plazas situadas en dos plantas.
Los conductos se realizarán preferentemente de capa metálica, debiendo cumplir lo especificado en las normas UNE 100.101, UNE 100.102 y UNE 100.103, en su construcción e instalación, en caso contrario deberá justificarse su idoneidad, debiendo dimensionarse para una caída de presión media, igual o inferior a 1,2 Pa/m y una velocidad máxima de 10 m/s y según las condiciones de diseño de la clase B.1 de la citada norma UNE 101.102.
Los conductos previstos son de chapa galvanizada estable a humos a 600º durante 120 minutos, clasificación E600 120, siendo la velocidad máxima de 9,9 m/s.
Se deberá disponer una rejilla de extracción, con compuerta de regulación manual, cada 100 m² como máximo y a una distancia no superior a 10 ml. una de otra. Ningún punto del garaje se encontrará alejado en línea recta más de 25 m de una rejilla de extracción.
Se instalan rejillas de extracción, todas ellas con de regulación manual y de modo que la distancia entre las más próximas sea en todo caso inferior a 10 m. Además todos los puntos del garaje están a menos de 25 m de una rejilla de extracción.
Si el conducto de extracción desemboca en un lugar de circulación habitual de público o a menos de 10 m de éste, la boca de salida debe estar a una altura de 2,5 m sobre el suelo, como mínimo, con descarga preferentemente vertical.
Los conductos de extracción desembocan a cubierta.
Se deberá garantizar el funcionamiento de todos los componentes del sistema de extracción como mínimo durante 90 minutos a una temperatura de 400º C.
Se garantiza el funcionamiento de la extracción mediante extractores con clasificación F400 120, conductos con clasificación E600 120 y alimentaciones eléctricas con cable resistente al fuego con designación SZ1-K según UNE 50.200.
Los conductos que transcurran por un único sector de incendio deberán tener una clasificación E60090. Los que atraviesan elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI90.
Como se ha indicado en el anterior punto todos los conductos tienen una clasificación E600 120 en su trazado por el garaje.
El cuarto de ventilación cuando se sitúe en el interior del garaje, se ubicará preferentemente bajo la montante vertical dimensionándose de forma que se respete un espacio libre de 50 cm alrededor de los motores, así como de las partes de los mismos que requieran mantenimiento y siempre con los mismos fijados por los fabricantes, con el fin de garantizar la facilidad de montaje y mantenimiento de la instalación.
Los equipos previstos van instalados en cuarto de ventilación y disponen de más de 50 cm de espacio libre alrededor de los motores en las partes que requieren mantenimiento.
En la puerta de acceso se colocará un cartel que indique: cuarto de ventiladores, prohibida la entrada a toda persona ajena al servicio.
Se dota a la puerta de acceso de cada cuarto de un cartel indicativo con la frase: “Cuarto de Ventiladores, prohibida la entrada a toda persona ajena al servicio”.
La puerta estará dotada de cerradura con fácil apertura desde el interior aunque haya sido cerrada con llave desde el exterior.
Las puertas incorporan cerradura con fácil apertura desde el interior aunque hayan sido cerradas con llave desde el exterior.
Los ventiladores se conectarán, preferentemente, de manera directa al conducto, y en caso de utilizar cuartos plenum se dispondrá un dispositivo que impida el funcionamiento si las puertas no han sido convenientemente cerradas.
Los ventiladores están conectados directamente con los conductos y no existen cuartos plenum.
Descripción de los equipos de ventilación de garajes
Para impulsar y extraer aire del aparcamiento se emplearán cajas con ventiladores helicoidales y centrífugas de desenfumage con clasificación F400 120 capaces de funcionar durante dos horas trasegando humos a temperatura de 400°C.
La caja o envolvente está fabricada en chapa de acero galvanizado. Está interiormente aislada térmica y acústicamente mediante fibra de vidrio ignífuga con clasificación M0 y equipada con aberturas rectangulares para poder acoplar los conductos de ventilación y abertura para el paso del cableado de potencia. El acceso al ventilador se realiza a través de una puerta lateral desmontable. La caja se suministra con cuatro soportes para permitir fijarla al suelo o al techo.
Los motores son trifásicos, IP-55, con aislamiento clase H.